Microbiota: Su importancia en tu salud

En tu organismo, más en concreto en el sistema digestivo, habita todo un microcosmos vital para tu salud. Está formado por bacterias, arqueas, protozoos, hongos y virus y todo ello en su conjunto lo denominamos MICROBIOTA.

El término microbiota hace referencia a la comunidad de microorganismos vivos residentes en un nicho ecológico determinado. La microbiota residente en el intestino humano es una de las comunidades más densamente pobladas, incluso más que el suelo, el subsuelo y los océanos.

Como dato curioso, en el intestino grueso de los mamíferos la cifra de microorganismos se eleva a 1012-1014 y el número es mayor, incluso, que el de células humanas. 

El ecosistema microbiano del intestino (microbiota intestinal) incluye muchas especies nativas que colonizan permanentemente el tracto gastrointestinal, y una serie variable de microorganismos que solo lo hacen de manera transitoria.

¿Cuáles son las funciones de la Microbiota Intestinal?

Suministro de nutrientes esenciales: la microbiota es capaz de sintetizar algunas sustancias que el ser humano no puede producir por si mismo, como los ácidos de cadena corta.

Sintetizar componentes con acción antimicrobiana: como las bacteriocinas o el ácido láctico.

Estimular la respuesta del sistema inmune intestinal: lo que nos permite estar protegidos frente a otros microorganismos patógenos

Mejorar y estabilizar  la integridad de la barrera intestinal 

La microbiota intestinal ha pasado de considerarse un comensal acompañante, a considerarse un «órgano metabólico», con funciones en:

La nutrición, la regulación de la inmunidad y la inflamación sistémica de bajo grado.

La importancia del equilibrio

Este microcosmos, formado por por bacterias, arqueas, protozoos, hongos y virus y que todo ello en su conjunto lo denominamos MICROBIOTA, son nuestros compañeros de viaje. Conviven con nuestro cuerpo e interactúan estableciendo una fantástica relación de simbiosis o equilibrio, pero cuando hay un excesivo crecimiento en el número de bacterias en el Intestino Delgado se produce lo que llamamos SIBO.

¿Y cómo puedo saber si tengo SIBO?

Una disbiosis o desequilibrio de la microbiota suele tardar en diagnosticarse porque tiene muchas formas de manifestarse y su sintomatología coincide con muchas otras patologías.

Además, la alteración de la composición de nuestras bacterias intestinales, está detrás de muchas de las enfermedades que nos afectan.

Hay que recordar que al estar en un estado de disbiosis, tus microorganismos no pueden realizar su función e incluso pueden darnos problemas ya que posiblemente están en un sitio inadecuado, por ejemplo en intestino delgado o por haber aumentado en número.

Algunos síntomas frecuentes son:

  • Hinchazón y/ o distensión abdominal
  • Estreñimiento o diarrea
  • Gases 
  • Acidez y/o reflujo
  • Lengua blanca
  • Alergias e intolerancias
  •  Infecciones vaginales

A día de hoy ya son varias las pruebas existentes para saber cómo está tu microbiota y pero aún así no hay ninguna que por sí sola sea 100% concluyente.

Siempre he dicho que son pruebas complementarias y que deben ir siempre de la mano de la clínica del paciente.

He visto pruebas con resultados negativos, Testa Aire Aspirado, en Sibo y el paciente presentar una sintomatología evidente.

Las pruebas no dejan de ser una radiografía de ese día y de ese momento … Por lo tanto… Hasta qué punto debes invertir en realizar las pruebas?

Definitivamente una prueba complementaria NO es un diagnóstico.

¿Qué factores te ayudan a tener un desequilibrio intestinal?

  • Comida No real, basada en  comida ultra procesada, azúcares refinados, bebidas azucaradas…
  • Estrés cronificado en el tiempo.
  • Descanso no reparador.
  • Sedentarismo .
  • No practicar una alimentación consciente.
  • No masticar bien los alimentos.
  • Hipoclorhidria, falta de producción de jugos gástricos.
  • Fermentación de los alimentos en el intestino delgado.
  • Digestiones lentas y pesadas.

En el tratamiento del SIBO, la meta no es eliminar la microbiota intestinal para conseguir un intestino estéril, sino disminuir las bacterias patógenas y modificar su composición. Buscar la causa  y tratarla es la máxima para eliminar la sintomatología.

Y te preguntarás... ¿Qué debo comer para que mi microbiota y yo estemos bien?

  • Come alimentos reales, presentes en la naturaleza, sin procesar: verdura, fruta, tubérculos, frutos secos, huevos ,setas, productos del mar….
  • Ingesta de pescado azul pequeño, tipo bonito, caballa, anchoa, boquerón… Para obtener suficientes ácidos grasos omega 3 de los productos del mar.
  • Evita en exceso los aceites vegetales ricos en omega 6
  • Ingiere alimentos ricos en fibra: fermentable,soluble y celular.
  • Evita alimentos procesados, ricos en azúcares, bollería, bebidas azucaradas….
  •  Opta por una alimentación de bajo índice glucémico ya que es beneficioso para tí y tu microbiota
  • Que la bebida principal sea el agua en formato infusiones, aromatizada, algún café (no torrefacto). La Kombucha también es una bebida probiótica muy interesante.

¿Te suena o resuena  lo que has leído sobre la salud de tu microbiota?

Son muchas las personas que necesitan de un acompañamiento integral para mejorar su estado de salud.

Es por ello que te invito a que contactes conmigo para estudiar tu caso y trabajemos de una forma totalmente personalizada:

Deja un comentario

Responsable: Antonia Marín Atmeller
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
hola@toniamarin.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.toniamarin.es/politica-de-privacidad/ de
www.toniamarin.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

También te interesa...

EBOOK GRATUITO

Suscríbete y reduce tu inflamación de forma fácil y natural

.

Responsable: Antonia Marín Atmeller
Finalidad: Darte de alta para enviarte el Ebook sobre DIETA ANTIINFLAMATORIA
Legitimación: Consentimiento del usuario.
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@toniamarin.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.toniamarin.es/politica-privacidad/ de www.toniamarin.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.